lunes, 4 de octubre de 2010

Geiko

Sus caras blancas
envueltas en seda
de silenciosos pasos
y mirada esquiva
se encierran en cárceles de incienso
tras paredes de papel
para cantan sin mirar
y que los amantes de los ruiseñores
solamente las contemplen.
 
©Ike

12 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Esquivas, ajenas a todo lo que las envuelve.

pasaxeira dijo...

en tan pocas palabras, me has dado una sensación de triste dolor

Besoss

E.OfTheCloud dijo...

Hola Angel,¡¡ feliz retonno!!

Tenia unas cuantas entradas tuyas pendientes, y mereció la pena.

Precioso este ultimo poema , muy sutil, silencioso y delicado...
para verlo desde fuera,
cual ¨voyeur¨,


¿Estuviste en Japón?

Abrazos redondos y bien fuertes!
:)

Ceci dijo...

Hey!! volviste!!!
a ver cuando un comentario de tus vacaciones...
Besos enormes

Ángel Iván dijo...

Aclaro que otras veces suelo poner un pie de página al poema para aclararlo pero mi "torrija" resfriadera me hizo que se me pasase, Geiko es la forma de llamar a las Gheisas en Kioto; la gente piensa que son profesionales de sexo y en Japón te dejan muy claro que no es así, por cierto la prostitución en Japón está prohibida desde los 50, ellas son artistas, se preparan para atender a su anfitrión con las formas más refinadas que se puedan imaginar y el sexo no está en ese repertorio.
Una vez aclarado esto, os respondo.

Estimada Alma, aunque parezca ajenas a todo en realidad estas mujeres se están preparando constantemente, la idea es ofrecer una conversación amena y agradable a la persona que está con ellas.

Creo Pasaxeira que existe un componente doloroso en la existencia de estas mujeres, viven recluidas en casas de te y lo que desconozco es cuanto hay de voluntario en eso o no.

Estuve, estuve en los japones Eva y si te dicen que se habla inglés allí, pues te miente como bellacos, lo que si puedo decirte es que volveré y esta vez completamente a la brava, me ha encantado. Un tópico típico, eso de que comen pescado crudo, pues no, comen muchas más cosas y los mercados son una explosión de color y olores y ninguno malo, ya iré colgando algunas fotillos, pero en el otro blog que tengo en blogger.

Estoy intentando aún ordenar mi cabezota Ceci, no es por el jetlag, más bien es por el resfriado que me he traido que es de talla XXL. Estoy publicando poquito a poco porque en realidad he escrito muy poquito, he hecho casi 2000 fotos, a ver cuantas sobreviven, por cierto, ¿has hecho el cambio en spaces? es para ponerte en blogs a seguir, es que con wordpress aún no me aclaro.

Un enorme abrazote y feliz día.

m dijo...

Asi que has estado en Japon??
Joe que suerte!!Es uno de los paises
que me gustaria conocer algun dia
me dan miedo los terremotos,
pero bueno,alli estan preparados.
En tu poesia describes tal cual
la cultura japonesa..Que bonito artistazo mioo!!Un beso y un te quiero..muak!!

m dijo...

aaaah que bonito las Gheisas
son artistas!!muak!!

Ángel Iván dijo...

Mi querido pajarillo la imagen de las gheisas que tenemos es fruto de la ocupación americana tras la segunda guerra mundial, nunca media sexo por medio y se preparan en temas tan diversos como la música, poesía, teatro (el teatro en japón, los papeles femeninos los hacen los hombres -en el teatro clásico-), etc.
Por los terremotos no debes preocuparte, yo estuve alojado en un par de hoteles y la planta más baja donde estuve fue la 17.
Besotes locati.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La vida y el arte de las geishas ha inspirado a grandes artistas de occidente, quizás ese misterio que nos aporta oriente logra agregarle un toque extra de magia y encanto que nos conmueve aún más.
Sentidos versos nos has regalado en este post.
Sobre tu comentario sobre la historia de Felicitas te aclaro que la expresión "tan sólo" es un gesto irónico que precisamente busca reforzar el menosprecio (o sumisión) que en aquella época existía a nivel social en relación al género femenino. Por supuesto que esta mujer intentó con grandeza enfrentarse a esos cánones y por eso mismo acabó trágicamente.
Te agradezco mucho por tus visitas constantes y tu atento comentario.
Un abrazo!

Ángel Iván dijo...

El error de la imagen de estas artistas se debe a la influencia norteamericana de después de la guerra, lo más curioso es que al principio los que se encargaban de amenizar las veladas eran hombres, pero con el tiempo fueron siendo más numerosas las mujeres y terminaron por desaparecer.
Imaginaba que era un tono irónico, pero cuando a alguien le "putean" en la vida de ese modo, creo que la ironia no debería tener cabida porque las mentes simples podemos confundir su sufrimiento.
Ya sabes que visitar tu casa para mi es un placer, te lo he dicho multitud de veces.
Un besote y feliz semana.

Unknown dijo...

Hola Angel!! Uf, no se si me llegarás a leer.... a ver si le cojo el tranquillo.... esto me pasa por estar tanto tiempo desconectada!!! vuelvo y me encuentro con que todo ha cambiado, en fin guapísimo, solo saludarte y espero que estés fantástico!!!! Besitos de la canariona!!! Cheli

Ángel Iván dijo...

Mi queridísima Cheli, mi canaria favorita, pasa, pasa.
La gente de spaces cerró o mejor dicho nos obligó a emigrar a wordpress y no he sabido mantener el nombre en el espacio como era mi deseo.
Y te cuento, estoy divino de la muerte, ya se sabe el efecto que hacen las vacaciones sobre los cerebros en efervescencia.
Un beso guapísima, pasa y ponte cómoda, la nevera está en el mismo sitio.

Archivo del blog