miércoles, 2 de marzo de 2011

Letra de tango apócrifa

De mis ojos cerrados
aún salen deseos de amarte
y mis huérfanas lágrimas
mojan tus manoseadas fotos,
fueron tus fríos dedos
los que hurgaron en mi pecho
abriéndose paso con desdén
en mi simple palpitar,
fueron tus negros ojos
los que leyeron mi alma
para volverse alimentar
del cadaver que ahora soy,
fue tan duro amarte
mas doloroso es
no volverte a tener
al despertar
en este presente tan gris.

©Ike


Nota:  no es autobiográfica, tampoco me siento de ese/este modo, esto es un ejercicio de empatía hacia todos esos letristas de las canciones de Tango (si, con mayúsculas), haber escuchado de forma voluntaria y casi única Tangos en estos días me hicieron que me animase a escribir estas letras con las que este poestastro pretende hacer un homenaje a todos los grandes que he escuchado, sólo espero que os guste y si alguien se atreve, que le ponga música en su cabeza.



23 comentarios:

Siona dijo...

Totalmente esencia de tango....yo también suelo escucharlos...y escribo cosas que muchas veces no son ni autobiográficas, ni de mi presente...me gustó tu texto...saludos!

panterablanca dijo...

Trágico como un tango, sí señor. Espero que el viaje fuera estupendo :-)
Besos de pantera.

Anónimo dijo...

Hay un regalito en mi Blog para tí !
Un beso :)

Novicia Dalila dijo...

Aunque a mí nunca jamás me verá nadie bailando un tango, me parece que está lleno de sentimiento, de tragedia, de fatalidad... Son unas letras y unos movimientos que no dejan indiferente a nadie.
Bienvenido, Iván. Espero que las experiencias cumplieran las expectativas :D

Un beso

Ángel Iván dijo...

Siona, para escribir algo necesito hacer un ejercicio de mimetismo o empatía -según el caso- y quise hacer una especie de letra después de escuchar esas desgarradoras letras sin caer en el topicazo de poesías de puerta de cuarto de baño, celebro que te gustase, te debo una visita a tu casa, seguro que de hoy no pasa.

Querida Pantera fue alucinante, para que veas que soy bueno, te dejo el enlace para que veas unas poquitas fotos de las que saqué y que seguro que te vana a encantar:
http://fotografiasdeunciego.blogspot.com/
Me faltan las más representativas de San Telmo pero este fin de semana las cuelgo.

Vaya, regreso y tengo un regalo, gracias Gitana, tengo que pasarme por tu casa que aún no lo hice, soy un desastre.

Justo Dalila, eso es lo que hace al tango tan arrebatador, estuvimos -con una maravillosa amiga- viendo un espectáculo de tango que me cautivó. Hay un verdadero turismo sólo para aprender a bailar Tango, algo tiene que tener esa danza que conquista tanto a hombres como mujeres.
En el espectáculo que vimos dejaban pasar cámaras pero sin flax pero yo no la llevé, algunos de los bailarines eran todo plasticidad y armonía.

Un enorme beso.

Nuda Veritas dijo...

Aunque no sea autobiográfico, y no estés en ese punto ahora (de lo cual me alegro) casi duele leerlo, es un desgarro....

Te abraza,

Nuda

Ángel Iván dijo...

Querida Nuda dijo Cortázar una frase que creo que describe a la perfección lo que significa el tango: "Fui una letra de tango para tu indiferente melodía". Estuve escuchando durante horas y todas las letras son siempre desgarradoras y de una extraña belleza.
Un besote y hermoso día.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog,preciosas entradas,si te gusta la comunión entre palabras, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen viernes, besos múltiples...

Ángel Iván dijo...

Bienvenido Don Vito, siéntete en tu casa, muchas gracias por tus palabras, me paso por tu espacio.

Medea dijo...

Me encantan los tangos, me encanta la entrega a la hora de bailarlos, tragedias de amor hecho pedazos, dramas, dolor pero mucha mucha pasión. Me inundan de melancolía. Me ha encantado tu entrada. Vuelves con fuerza. Besito grande amigo

Ángel Iván dijo...

Yo sólo conozco y confieso los típicos Medea, Caminito o Cambalache, pero gracias al regalo que le he traido a mi padre y a los tangos que tuve ocasión de ver cantar y bailar en un espectáculo en un teatro, empecé a empaparme y a ser conquistado.
Tienen ese común denominador que siempre me seduce, personas desgarradas que tienen arrechos para izar la cara y reivindicarse.
Gracias por cuidar la casa, jaja, veo que no acabasteis con los bombones de chocolate.
Un besote y feliz fin de semana.

pepa mas gisbert dijo...

Siempre se ha dicho que el tango es un lamento y tu poema lo confirma.

m dijo...

El poema precioso
y muy sentido como las milongas
Que suerteeeeee!!me alegro
un monton de tu viaje!!
Ven que te como a besosssssss!!

Marisa dijo...

Excelente tango consiguieron esos fríos dedos y esos negros ojos.

La nota me ha gustado casi en igual medida. La comprendo y la padezco. Siempre he defendido que consciente o inconscientemente, el autor refleja en su obra siempre algo de sí. Esto es inevitable. Pero lo que ya no puedo entender es la OBSESIÓN de algunos por atribuir todo lo que se lee a la vida personal de quien lo escribe. Me parece una lectura...errónea. Me consta que Cervantes no salió por esos campos de Dios con casco y adarga antigua, montado en un rocín, a deshacer entuertos...GRACIAS por aclararlo.

Un beso.

Ángel Iván dijo...

Querida Alma yo había escuchado a través de mi memoria visual y acústica de mis padres pero no ha sido hasta mi visita a Buenos Aires cuando he descubierto esa forma tan desgarradora y humana de sentir la vida. Me gustaría ver como sería un Tango hecho y cantado por una mujer.

Mi loco pajarillo, tengo que volver, hay tanto por descubrir y tan poco el tiempo que se tiene, pero me ha encantado.

Querida Marisa respecto a la nota yo tengo una amarga historia con eso de la atribuciones porpias e impropias y que está muy lejana en el tiempo y por fortuna olvidada, normalmente me gusta que como algo vivo una vez que algo sale escrito cada uno amolde y le de forma a su forma de ser y si pongo alguna nota aclaratoria, lo conduzco hacia un fin predestinado -cosa que no deseo- pero si no pongo nada, corro el riesgo de que muchas personas interpreten al pie de la letra y como tu dices, de forma obsesiva, cuando no es así.
Pero cambiando de tema, si tienes ocasión, lee las letras de los Tangos, no veas que malas malísimas sois todas las mujeres (jaja), ojo que yo no lo veo así, hay que verlo dentro del contexto de penurias y dureza del principio del siglo pasado.

Un enorme besote y feliz semana.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Tengo un amigo argentino tan aficionado al tango y tan erudito del mismo, que a buen seguro musicaría tu poema, triste y melancólico como si lo hubiese escrito un auténtico porteño.

Yo también he escrito un par de poemas dedicados a este género musical, uno se lo dediqué al Zorzal Criollo, al gran Gardel, y el otro a mi amigo bonaerense y eso que, aunque he estado en América, nunca en Argentina o el área rioplatense, aunque mi abuelo materno sí, él vivió durante más de 30 años en Buenos Aires, quizás de raza le venga al galgo...

Un placer haber encontrado tu blog y tu poesía,te dejo un beso y te deseo un muy feliz finde.

Anele dijo...

Es tango.
;)

Ángel Iván dijo...

Bienvenida Mayte, siéntete en tu propia casa.
Las letras que he tenido ocasión de escuchar del maestro Sosa me han hecho apreciar ese desgarrador lamento tan especial del tango. A diferencia de lo que suelo escribir, en el tango apenas hay hueco a la esperanza y yo la necesito, quizás sea fruto de mis años en la universidad cuando de broma decía que todo era susceptible de empeorar con la esperanza de que no fuese así -me refería a ciertos exámenes-.
Si no conoces BBAA creo que te estás perdiendo una de las ciudades más bellas, dinámica, creativas y vibrantes que yo he conocido.
Me paso por tu espacio a la voz de ya.

Hola Anele, bienvenida a tu casa, esa era mi intención que con mayor o menor fortuna trataba de conseguir, la de crear una letra de Tango.
Lo de la música evidentemente era un chascarrillo pero si algún osado/a se atreve, jaja.
Paso a visitarte.

Un saludo y buen fin de semana.

gOtaS dijo...

aficionada a los tangos...con un par de amigos que dedican su vida a él puedo decir, que aunque tristes sus letras, son odas al desamor donde de alguna manera todos nos hemos sentidos identificados en algún momento de nuestra vida....

tiempo dispersa..poco a poco niño me pongo al día ... un beso

Ángel Iván dijo...

Querida Gotas, yo también ando algo perdido desde hace unas semanas, sobre todo con la ida y venida de BBAA (te encataría, es deliciosa).
El que una ciudad esté acompañada por una música es normal, pero que la lleve metida en su ser es más díficil.
Me alegro de leerte, un fuerte besote.

m dijo...

Vengo a dejarte un beso
No me extraña que quieras volver
volveeeer volveerrrrrrr!!
muakssss tqmmm!!

m dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=I5JQ1m3mxKw

Ángel Iván dijo...

Ays pajarillo, no te imaginas que bonito es aquello y lo bien que te sientes.
Besotes gordos y feliz semana.

Ah el video de Gardel es genial, con ese color sepia de las fotos que tanto me gusta y su música, ole por mi niña.

Archivo del blog