viernes, 20 de mayo de 2011

Sol, 15 de mayo

Les mezclaron sus sueños
con ladrillos y cemento
construyéndoles un sin futuro
hipotecándoles la vida
para consuelo de banqueros
y obesos políticos sordos.
Les quisieron robar la calle
enmudeciendo sus imágenes
con micrófonos hediondos
de periodistas de ego desbordado.
En Sol se sigue soñando
que bajo el asfalto
ya no está la M30
sino la arena de la playa.

©Ike





34 comentarios:

Ángel Iván dijo...

Algunas aclaraciones: la M30 es la carretera/autovía urbana que rodea Madrid y que ha sido soterrada en una gran parte, la junta electoral central con fecha 19 declaró ilegales las concentraciones en la plaza de Sol -recuerdo que no hay ningún partido político detrás y que el tribunal constitucional declara como válidas las declaraciones que se hagan que no influyan en el voto-, empresas como Cajamadrid y Telefónica han anunciado E.R.E.S. después de haber dado beneficios más que jugosos, la prensa conservadora ve detrás de las manifestaciones a la mano de la izquierda cuando son precisamente los más perjudicados, en Sol se levantó el pueblo de Madrid contra el invasor francés -ver cuadro del 2 de mayo de Goya-, en España no es suficiente al hipotecar una casa dar como garantía la propia casa y encima la tasan los propios hipotecadores.

Medea dijo...

Si Angel Iván así es, en nuestra España, ellos se quedan con la casa tasándola a un valor inferior y se la quedan, pero tú sigues pagando la hipoteca, de la casa que ya no tienes. Con lo cual tampoco puedes adquirir otra vivienda.
Quiero soñar con el sol, con que bajo el asfalto está la arena blanca de la playa y voy descalza por ella hasta llegar a mi casa pero a veces, no me dejan.
Un besito amigo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Intensos versos para apoyar el espíritu de eta movilización que, espero, logre conmover para bien los cimientos de una sociedad que no puede seguir apática y dócil, dejando que se destruya lo que por años se luchó para conseguir.
Esperemos que los aprovechados de siempre no lleven para su molino estas aguas que parecen ser límpidas y frescas.

un abrazo.

Ángel Iván dijo...

Medea el domingo no cambiará nada, las poltronas cambiarán de culos pero culos del mismo pelaje, no se escucha a los jovenes, a los jubilados o las amas de casa, se prefiere las directrices de patronos como las del Sr. Ferrán -el anterior presidente de la CEOE-, trabajar más y cobrar menos y pensar que este tipejo se permitía el lujo de darnos clases de economía y como este, un saco de ellos. Yo estaba desencantado pero ahora estoy como la gente de Sol, estoy cabreado.

Todo madera Neo, parece que esto no va a ser pan de un día, los colectivos dicen que no van a cesar en sus peticiones, deberían concretar más sus peticiones para centrar más el debate pero como comienzo creo que está muy bien.
La sociedad no está dormida ni muerta, los que están así son los dirigentes y las cabezas "pensantes" pero que se anden con chorradas porque a lo mejor las despertamos con una pesadilla.

Un beso fuerte y feliz fin de semana.

Saramaga dijo...

Tus palabras reflejan muy bien lo que está pasando. Coincido contigo en que antes estaba desencantada, ahora estoy cabreada...
Estoy haciendo zapping por diversas televisiones y algunos medios de comunicación son realmente vomitivos... Estoy viendo las imágenes en sol, y otras ciudades. Me emociona este movimiento, y me siento reflejada en cada una de sus peticiones y de sus lemas. Hace tiempo que, como mucha gente, estoy asqueada de la sociedad en que vivimos, ¿cómo hemos llegado a permitir cosas como que la mayoría de las listas electorales tengan a imputados en tramas de corrupción en sus listas, o que los políticos nos mientan descaradamente y no paguen por ello, que cuando España vivía en su burbuja de prosperidad económica no subieron los sueldos, pero en tiempos de crisis los curritos tienen que trabajar más y cobrar menos, que sólo se haya invertido en macrourbanizaciones con campos de golf y nada en investigación, en industrias, en ciencia? ¿Cómo quieren que España salga de una crisis cuando nuestra economía se ha basado en construcción (y corrupción) y ya se ha construido todo? ¿que en tiempos de crisis los políticos se gasten 32 millones de euros en la campaña electoral?
Sinceramente pienso que, por desgracia, la junta electoral central no tiene razón y ésto no va a influir de ninguna manera en la votaciones del domingo.
Pero al menos a mí me ha hecho ilusionarme, porque en el fondo soy una idealista y me emociona ver todas las plazas de España llenas de gente, reivindicando sus derechos. (acabp de ver que el ex director de FMI cobrará una indemnización de 175.000€ y una pensión vitalícia en torno a los 70.000 anuales... ¿luego no quieren que nos "indignemos?
Perdona, mi comentario, parece una entrada... pero es que estoy cabreada y cuando me cabreo, hablo mucho y muy deprisa... :-) Un abrazo!

Novicia Dalila dijo...

Muchas gracias por esta manera tan poética y sensible de reflejar un acontecimiento que en casi todas partes se ha plasmado en prosa.
Me ha encantado, Iván.

Un beso y buen finde

Ángel Iván dijo...

No te disculpes Daramaga, hay mucho por lo que protestar, mucho por lo que luchar, mucho que exigirles.
Los políticos son nuestros empleados durante el tiempo que dura su puesto y eso se les olvida en cuanto obtienen el escaño, ese "trabajo" no les debe dar licencia para hacer lo que le de la gana como parece que hacen la gran mayoría, son nuestros empleados porque ellos se quieren presentar para ese puesto, nadie les obliga y como nuestros empleados deberíamos tener la potestad de "despedirles" si hacen mal su trabajo, o si comenten desmanes o nos toman por idiotas y esa herramienta ahora no existe y debería existir.
La justicia es lenta y en los casos de prevaricación NO deberían prescribir nunca esos delitos pues nos timan a todos.
No podemos vivir de golf y turismo y copas nocturnas y es acojonante que políticos analfabetos pretendan que seamos bilingües cuando ellos hablan mal hasta el castellano, se libera suelo para enriquecimiento de unos pocos y perjuicio de la gran mayoría y montamos parques eólicos sin saber si habrá un impacto serio en el medio ambiente, en fin, cabreados si, pero no mudos.

Querida Dalila, ayer me perdí un poco por la plaza de la puerta del Sol y no te imaginas que ilusión había en algunas personas, sobre todo en personas mayores que han visto que los jóvenes no se conforman con las migajas que nos quieren dejar, que quieren trabajar de forma digna, que están mejor y más preparados que la gran mayoría de las cabezas pensantes que nos mangonean.

Un fuerte beso y espermos que mañana amanezca más luminoso.

m dijo...

Convertir la protesta en verso..eso solo lo podías hacer tu con tus bellas letras..y esa generosidad
que te caracteriza..Precioso corazón!!Granitos de arena en poemas...muakssss!!tqmmmmm!!

Ángel Iván dijo...

Fe de erratas, SARAMAGA y no Daramaga, que en el teclado están al lado, mil perdones.

Ayer mi loco pajarillo una buena amiga me preguntó mi opinión sobre lo que está pasando en la plaza de la puerta del Sol, ella no lo veía como una reivindicación, los veía como gente de fiesta y no se si mis argumentos la hicieron que lo viese de otro modo pero lo que está claro es que hay personas que pueden o están confundiendo estas protestas y eso si es culpa de las plataformas que están haciendo las proclamas, deben hacerlas de forma clara y sin que exista posibiidad de confusión pero bueno, es la primera vez que vemos un movimiento así de espontaneo y no todo siempre sale a la primera.
Un besote bien gordo.

Marisa dijo...

No sé si admirar más tu poema o el comentario en prosa posterior que has hecho en la sección de comentarios. Lúcido y real, Ángel.

El 15 de mayo será ya histórico. Ha sido y es un grito indignado contra la tiranía encubierta del poder político basado en disminuir cada vez más los derechos del ciudadano y aumentar progresivamente los privilegios políticos.
Me han emocionado estas personas UNIDAS a pesar de sus diferentes ideologías políticas, edades, aspiraciones, situaciones laborales o parados. Su voz se ha hecho una para clamar algo intocable que aquellos que hemos elegido para que nos representen, sean del color que sean, nos lo han arrebatado: el derecho a vivir dignamente.

Un beso,Ángel y feliz domingo (que espero que sea más feliz que ningún otro para todos)

Ángel Iván dijo...

Acabo de ejercer mi derecho al voto y he escuchado que hay un 3% menos de participación que las mismas elecciones de hace cuatro años, esperemos que el hastío por el que la gente no acude a votar, los votos nulos y votos en blanco sean interpretados como lo que son. Si Marisa, esperemos que hoy sea un nuevo día y los qeu tienen que escuchar, ESCUCHEN.
Un besote y feliz domingo.

Mia Moll dijo...

Estamos viviendo un momento que no sé si servirá para cambiar a los de arriba, pero los de abajo nos sentimos más que orgullosos de no quedarnos quietos y reírles las gracias a los que no paran de incrementar sus beneficios.

Te sigo desde mis tacones.

Ángel Iván dijo...

Bienvenida Emily, estamos en la resaca de las elecciones y observa el detalle, un 4% de voto blanco pero de esa cantidad de gente no habla nadie y que son 550000 personas que han votado y no lo han hecho por ninguno de los candidatos por lo que no creo que sirva de nada todo lo que se ha hecho y se hace en Sol, pero tienen que escuchar, deben hacerlo.
Que se cambie un partido por otro no significa que cambien los de arriba porque los que realmente mandan no son ellos, ellos bailan al dictado de otros que no son elegibles.
Besotes y me paso a visitarte.
Feliz semana.

Saramaga dijo...

Yo creo que el voto en blanco, el nulo y la abstención no sirven para nada ( y es mi humilde opinión, y mira que soy fan de Saramago - lo digo por el ensayo sobre la lucidez-) pero lucidez, es lo que nos ha faltado a nosotros.
El mejor castigo habría sido votar a otros partidos, quitándoles votos a los dos grandes. Sólo cuando los dos grandes pierdan votos de forma significativa van a reflexionar, ahora más que efecto 15M, ha habido un efecto ZP... En fin que han perdido los de color rojo, han ganado los de color azul, y ambos dos se van a pasar los votos en blanco y nulos por donde yo me sé.
Así de triste. Si se quiere cambiar el sistema, hay que utilizarlo para cambiarlo.
Lo que anoche se escuchaba en la calle Génova era "Esto es democracia, y no lo de Sol". Pues eso.
Un abrazo!

Ángel Iván dijo...

Querida Saramaga hay algo muy característico en algunas corrientes de opinión y siempre suelen ser conservadoras, son los más demócratas, los más decentes, los que tienen la posesión de la verdad, los que piensan que sus valores son los únicos posibles y mejores, etc. y eso viene a propósito de los gritos que escuchabas en Génova, la democracia sólo es la que ellos decretan.
Aquí que alguien mangonee tiene premio porque nadie en su sano juicio piensa que Camps en inocente, que Fabra es trigo limpio, que Esperanza no sabía nada de la trama Gürtell o que el alcalde de San Lorenzo no sabe que no se puede edificar en el monte de Abantos, pero es que del otro lado hay otro tanto y como no es cuestión de decir "pues anda que tu" pues mejor paramos.
Yo creo que no se puede usar el sistema porque está hecho precisamente por y para ellos, si existiesen al menos listas abiertas pues otro gallo les cantaría, es que votar a los tigres negros no me parece serio o al PRIM por decir algo.
En fin, tenemos una temporada durita pero algo que me causa perplejidad, palabras del Sr. Rajoy, ahora se va a poner a trabajar para arreglar el tema del paro, ¿qué es lo que ha estado haciendo hasta ahora?, ¿es ético que supiese como arreglar el problema y no lo dijese?
Besotes y feliz semana.

Anónimo dijo...

Mi niño lindo, creo que España se está dejando oir, además de una manera pacífica y correcta, desde mi pobre punto de vista. Creo que es cuestión de tiempo que todo se ponga en su sitio, pues ya no hay vuelta atrás, aunque fácil, lo que se dice fácil.... no será. Y tu hermana????? cuando viene?????? Besitos miles con sabor a mar de una canariona perdida en medio de un inmenso oceano! Cheli

Saramaga dijo...

Pues yo creo que sí se puede utilizar el sistema contra ellos... no te estoy diciendo que votes, no sé, al partido del tabaco, o sí... tal vez... a mí me parece que hay partidos serios a los que votar, que no son PPSOE. ¿y cómo vamos a cambiar entonces la ley electoral, si los únicos que tiene poder en el país son PPSOE, bueno ahora PP, (excepto en zonas nacionalistas)... Es que no lo van a cambiar aunque haya 2.000.000 de votos en blanco, si a ellos les beneficia, y tienen 10.000.000. Es que no lo van a hacer, y mucho menos ahora que tienen poder absoluto en todas las autonomías e incluso ya se ven ganadores de las generales, que los serán. No sé si entiendes lo que quiero decir con lo de utilizar el sistema, pero yo creo que con abstención porque se pasa de todo, y todos roban lo mismo no se consigue nada.
En fin, el caso es que en mi comunidad, casi todos los alcaldes del PP de casi todos los pueblos (no exagero) han pasado por la cárcel estos últimos cuatro años (Totana, Librilla..) o están imputados en tramas de corrupción (35 cargos populares en total). Pues bien, TODOS, han revalidado su cargo con mayoría absoluta aplastante casi todos. ¿Y qué hemos hecho nosotros? 500.000 votos en blanco y 360.000 nulos y un 36% de abstención. Eso hemos hecho. Así que tenemos otros 4 años aguantando corruptos, que ahora están legitimados por el pueblo... y nosotros nos quedamos contentos con una regañína que a ellos les da exactamente igual. Yo al menos les veo muy contentos. Tendríamos que haber ido a votar en masa, y al menos conseguir que no reinara la mayoría absoluta de ninguno de ellos. Eso sí que les habría hecho recapacitar, y tomarse en serio el movimiento 15M.
Qué quieres, yo ahora sí que estoy indignada.

Ángel Iván dijo...

Mi querida Cheli oir seguro que han oído pero de ahí a que escuchen va un abismo, unos están encantados y los otros dicen que se dan por enterados, total y en resumen, todo sigue igual. Toquemos madera.
Regresó el sábado, venía encantada, estuvo en un Riu, el Oasis creo y habían conseguido que los nervios que llevaba se evaporaran.

La ley D´Hont mi estimada Saramaga castiga a los partidos pequeños en beneficio de los grandes por eso el valor de un escaño de IU o UPyD -por ejemplo- es mucho más "caro" y necesita muchos más votos para conseguir lo mismo, en cierto estudio que apareció la semana pasada en El País se decía que era más "útil" no votar que hacerlo en blanco pero a mi esa postura no me parece ciudadana, de todos modos depende de quien lo cuente lo mejor es: abstenerse, votar en blanco, o votar nulo, o hacerlo a un partido minoritario, el caso es que al final no te aclaras.
No me sorprende lo que dices de los "alcaldables" de tu zona, Madrid y la zona oeste le va a la zaga, pero la justicia es lenta, los mangoneos y trucos de ingeniería -odio que se use esa hermosa palabra para decir trampas- financiera paa su beneficio propio porque los vecinos lo sabne y lo ven pero no dicen nada y no les importa.
Y si, yo también estoy "mu" cabreado.

Un enorme beso a las dos.

Saramaga dijo...

Ainssss Angel Iván.... pues sí, la querída ley d'hont... en fin, la verdad es que con quien debería estar enfadada no es con los que han votado en blanco, o nulo.. sino a los que han votado, porque viendo el resultado... jajjaja,
Bueno ya dejo de darte la tabarra, que menuda sesión política te he pegado, pero es que estaba yo entre cabreada y desilusionada, porque hay cosas que, por mucho que lo intento, sigo sin comprender... Pero es lo que hay, así que nada.... hay que aceptar lo que hay, seguiremos creyendo que otro mundo es posible :-) (Ya estoy un poco menos cabreada)

Un besazo, ha sido un placer conversar contigo de estos menesteres (crees que podremos ir como tertulianos al programa de Ana Rosa? :-p Besos!

Ángel Iván dijo...

Un placer mi estimada Saramaga, no das ninguna tabarra.
Compartir ideas es formidable, hablar, debatir y compartir siempre nos hace mejores seres humanos y más comprensivos; lo que no nos hace mejores ya lo puedes suponer.
¿Tertulianos con A.R.? sólo si me prometes que no aparece "la Esteban", no es que sea antimonárquico con la princesa del pueblo, es que reune muchas de las cualidades que más me repelen de una persona.
Besotes y pls. ten la libertad de decir lo que te de siempre la santísima gana que nunca das la tabarra.

Saramaga dijo...

Jajaja, ok... puedes elegir tú el programa... :-)
Y tranquilo, que yo me disculpo, pero luego sigo dando la tabarra... jeje
Un abrazo!

Ángel Iván dijo...

¿Te parece bien redes 2.0 de la 2, Buenafuente de la 6 o Los Simpson de A3?
Besotes y bonito día.

Saramaga dijo...

Como quieras, pero que conste que sería más divertido el de Ana Rosa porque tendríamos con quien enfrentarnos... y si eres más de emociones fuertes, pues a Intereconomía....:-)

Por cierto, viste el monólog del lunes de Buenafuente? Muy bueno!

Ángel Iván dijo...

Vilo, vilo, yo soy de las 10,30 porque eso de acostarme a las mil me mata, por cierto el detalle del de ayer y los alemanes y que hubiese una alemana en el público fue genial.
Aunque soy de corazón fuerte mi estómago es muy delicado y no se si la cadena del toro podría provocarme una úlcera sangrante y asesina o a lo mejor el asesino me volvería yo, jeje.
Besotes y lindo día.

Saramaga dijo...

Vaya, el de los alemanes no lo ví! me lo apunto (ahora apunto tb monólogos vaya por dios...jaja)
No, si tu estómago es delicado, está claro que a la del toro no podemos ir... habrá que buscar otra opción :-)
Buen día a tí también!

Ángel Iván dijo...

Vale, busco pero ya me han dicho que en "Jara y Sedal" no se puede, en el Teletienda tampoco, pero yo insisto.
Bonito viernes.

pepa mas gisbert dijo...

Y que siga el sueño, mejor, que siga esa realidad.

Ángel Iván dijo...

Querida Alma, parece ser que se va a levantar parte del campamento, se piensa hacer una especie de representación de como van las gestiones y peticiones para que no se quede en el olvido, lo he leído esta mañana en la prensa, a ver como evoluciona porque los sectores más ultras ya están pidiendo que los policías saquen brillo a las porras y eso no creo que sea lo más indicado.
Besotes.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
7 da manhã: No café da manhã com poesia
9 da manhã: Palpiteca
11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
15 horas: Charge de alexandre Costa
17 horas: Chá das 5
19 horas: Charge de Fernando Ferrari
21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

Conto com sua visita! Até lá

Ángel Iván dijo...

Estimado visitante de la lengua de Pessoa, he dejado una sola entrada de su blog en lugar de borrarlos todos por si alguien se anima y quiere visitarlo porque en condiciones normales lo hubiese mandado a spam porque los tres mensajes eran el mismo.
Yo lamentablemente no hablo su hermosa lengua.

Mayte S. dijo...

Has conseguido en un breve poema poner en claro sobre el tapete la realidad...nos abastacen a pedradas y eso, a ellos los acaudala a cada segundo mucho más...si en verdad se tuviera presente que todo cuanto uno se va a llevar más allá es el sentimiento que haya dejado en su gente...uf...estos poemas comprometidos, humanos y sociales siempre dejan un ancho campo reflexivo...
buen aporte.

siempre esencia.

Ángel Iván dijo...

Ayer en las noticias hablaron de una plataforma de defensa a la vida en Sol en contra del aborto, independientemente de que en Madrid precisamente esos colectivos gozan de todas las simpatías y ayudas de la administración mientras las mujeres que deciden abortar pues no pero lo que quería decir es que parece ser que algunos han descubierto que la calle es un instrumento de presión y da lo mismo el color político del que protesta, aunque algunos han llegado ahora por lo que parece. Yo de momento creo que cuando venga el sr. de la mitra también voy a ir a protestar, no tenemos para pan y gastamos en estampitas.
Besos con hielo.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Pues aunque haya leído con retraso este reivindicativo poema tuyo, razón llevas, la política la hacen los de arriba para los de arriba y a los de abajo: ¡qué nos den! Por eso han surgido movimientos como el 15-M, para que al menos se pueda escuchar la voz del pueblo, al que todos parecen tener olvidado. Mucho rescatar bancos con dinero público cuando estaban en bancarrota, pero cuando tienen superhabit, no reparten beneficios con los contribuyentes, a quienes nadie rescata. Aquí el ciudadano de a pie sólo tiene un derecho: ¡pagar!

Muy bueno y muy crítico tu poema, querido amigo.

Otro besito.

Ángel Iván dijo...

Creo Mayte que la clase política se ha separado tanto de la gente corriente que a no tardar mucho viviremos una nueva "revolución" al estilo de la revolución francesa de 1789, espero que no tan violenta.
Tu observa que el famoso copago sanitario ha pasado de ser un rumor a algo objeto de estudio, ¿tu crees que un político paga algún gasto médico, hace cola por esperar o sufre las molestias del común de los mortales? y eso por citar solamente una cosa.
Un besote muy jacobino, jeje.

Archivo del blog