viernes, 10 de junio de 2011

El zumo del olvido

Bebiste del zumo del olvido
aquel que seca las hojas del recuerdo
marchita imágenes y afectos
dejando espacio a nuevas brisas
que aún siendo esencia
entierran tu pasado.
Bebes del zumo del olvido
el que poda los tallos secos
estímulo de los nuevos brotes
y aquellos secos, se olvidarán de ti
aunque hubiesen tallado
en su piel, tu nombre.


©Ike

27 comentarios:

Marisa dijo...

He oído hablar de ese zumo del olvido, creo que lleva esencia del país de los lotófagos, bebida tonificante que levanta muros entre el pasado y el presente.
No obstante, sus efectos son pasajeros: jamás se olvida por completo aquello que existió, que se sintió, disfrutó o padeció. Los momentos y las personas pasadas son pieza clave de nuestro puzzle vital, si se olvidan o rechazan, jamás completaremos correctamente ese puzzle.
Creo que ahora quieren lanzar al mercado el zumo del recuerdo asumido y aceptado. Creo que lo probaré...

Me gusta tu poema,Ángel, en realidad, todos tus poemas.
Un beso exprimido.

Nuda Veritas dijo...

Pues es una pena que quiera beber de esa pocima, al final, lo único que nos queda son los recuerdos. Debemos atesorarlos.

Bellísimo poema, digno de no ser olvidado.

Mi beso,

Nuda

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Compadezco a quienes apuestan a olvidar sus raíces y los lazos con su pasado por resentimiento hacia lo que es su propia identidad. Entiendo, sí, a quienes buscan en el olvido la manera de mitigar algún dolor terrible. Si bien no creo que lo logren, es lógico que por lo menos lo intenten.

un abrazo.

Ángel Iván dijo...

Querida Marisa lo más curioso es que el efecto que hace en uno mismo es distinto al que aprecian los demás, ¿a qué si?
Asumimos nuestro pasado para vivir un presente que no tiene porque estar hipotecado, pero aún no se como se podrá conseguir eso.

Deberíamos poder hacer como en un ordenador Nuda, borrar los recuerdos de forma selectiva y sin que quede nada en el disco duro de nuestra memoria pero me temo que eso nuestro cerebro no lo permite.

En este caso Neo no estaba inspirado en los recuerdos de las raíces, pero también vale ese enfoque es más, me parece muy interesante.

Un saco de besos y feliz semana.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Ángel Iván, perdona mis ausencias, es que he estado de mudanza y ni siquiera he acabado todavía, por eso apenas dispongo de tiempo para entrar a visitar a los amigos y seguidores. Mil gracias por tus lecturas y comentarios y sobre tu poema decirte que expresa una realidad que se presenta muy a menudo al final de una relación amorosa, incluso a veces también como colofón a una amistad. Quizás sea algo natural olvidar lo que no nos interesa ya, pero resulta triste, muy triste, pues es como si no se hubiese vivido.

Un beso y muy feliz semana!!!

m dijo...

Caray Angelin!!
No se pero yo siempre tengo la minima esperanza de que alguien alguna vez se acuerde de mi..es mas me pasa y cuando menos me lo espero..y pienso..vaya sigo existiendo!!
pero por otro lado si no se acuerdan..si alguna vez hice alguna travesura pues mejor no??jejej
Bueno es precioso..siempre como escribes poeta mio muaksss

Novicia Dalila dijo...

¡¡que triste, Iván¡¡¡ Y qué real también¡¡¡
Yo pienso lo mismo que Marisa... Sus efectos son pasajeros y tarde o temprano esos recuerdos vuelven a poblar nuestra memoria... El problema es que suele ser tarde para rectificar...

Un beso y feliz semana

Ángel Iván dijo...

Disculpar mi ausencia, estoy más disperso que una nubecilla y aún no me he puesto las pilas.

Para nuestro pesar Mayte no tenemos un botón de "reset" ni podemos hacer un formateo del disco duro de nuestra cabeza pero a veces nuestro cerebro que es muy listo lo hace sin decirnos nada y cuando nos damos cuenta, ya no nos acordamos de nada.

Pajarillo acordarse para lo bueno es estupendo o lo bien vivido, lo malo es que las neuronas se pongan de acuerdo para traerte nada más que el final de las cosas o los temas amargos, por eso digo que la memoria y los recuerdos son siempre demasiado indulgentes y supongo que lo serán para que no se sufra en demasía.

Lo es Dalila, lo es, no se que mal funcionamiento hay en nuestro coco que no nos deja ni rectificar ni borrar. Esperemos que algún genio loco lo invente en este siglo, jeje.

Un fuerte besote y disculpar mi ausencia, estoy "molto" atareado y no es por nada "divertente".

Chica Mala dijo...

Si recordar es volver a vivir, olvidar es empezar a morir?
Un besito

Ángel Iván dijo...

Quizás tengamos que olvidar para volver a empezar a vivir, ¿mejor así?
Un besote fuerte muy veraniego.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ángel, paso a agradecerte tus visitas y toooooooodos tus comentarios dejados en el recorrido por mis últimos post (en ambos blogs, para colmo! jejejeje)
Se agradece de corazón!

Un abrazo.
P.d
Lady es mujer, antes que heroína y tiene su corazoncito! jejejeje

Ángel Iván dijo...

Un placer Neo, había estado un poco apagado por culpa de trabajo y jaleos varios.
El formato de Lady me parece muy interesante y sobre todo creativo porque exige un esfuerzo narrativo y fotográfico complicado.
Un besote.

Patricia paula lopez dijo...

un dia quize beber de aquel brebare , pero antes de tomarlo ya me no me acordaba de que no queria acordar . por lo tanto en este olvido mio no lo tome .
a la noche me arrepenti de no haberlo bebido pues aquel no olvidado volvio como un fantasma.
hoy olvidado esta de mi corazon....

besito para ti cuidate monton y no te olvides de esta servidora ehehe.

maria dijo...

Que hermosos!!! Gracias por deleitarnos asi.

Un gran abrazo.

maria

Ángel Iván dijo...

Querida Paula ojalá tuviéramos un botón selectivo de borrado de recuerdos y otro de regrabado, afortunadamente nuestra cabezota no es un ordenador, cosa que casi siempre se agradece porque eso de que te apaguen y te arranquen cuando no funcionas no me parece muy funcional en nuestra vida diaria.

Un placer guapísima, me hinchas el ego y me terminaré creyendo que lo que escribo es legible y comprensible, jeje. Celebro que te gustase.

Un fuerte besote y abrazos fresquitos de piscina.

Mayte S. dijo...

A veces la mejor coraza para ni reconocerse el sentimiento es rociarse hipoteticamente de un olvido que no podría nunca ser como tal...pero se aparenta...otras...su atroz guadaña puede ser real....lo que demostraría que lo que se dijo sentir no lo fue.

Grato leerte, saludos esencia.

Ángel Iván dijo...

Los sentimientos son muchas veces un baile de máscaras, tan volubles como las sedas de los trajes venecianos y lo único que nos queda es la memoria, pero ¿qué memoria? la nuestra por recordar o la de persona que se añora y que recordamos, seguramente son imágenes distintas de un mismo espejo.
Un besote veraniego Esencia.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Ángel Iván, mil gracias por tus lecturas, cielo.

Bueno, en mi poema de "Botella vacía" no quería expresar que no me quisiera a mí misma, sino que cuando se quiere a alguien mucho, y se pierde a esa persona, se siente un vacío interior enorme, se siente uno como si sólo fuese un cascarón hueco, porque se echa a faltar, tremendamente, a la persona amada. No es algo que se haya de temer o no, pero el amor, el amor verdadero, es en cierto modo, entrega y renuncia a uno mismo, de lo contario no es amor, es una simple atracción.

Por fortuna, en mi caso, he recuperado a la persona que había perdido, porque también él se sentía vacío sin mi presencia y ese sentimiento de vacío cuando falta el amado/a es el mejor indicativo de que los sentimientos son reales y fuertes, al menos a mi modo de ver.

Un besito, mil gracias por tus lecturas y puntos de vista y disfruta de un feliz domingo.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola de nuevo, Ángel Iván, vuelvo para darte respuesta a tu comentario en otro de mis poemas, en "Mi permanencia". Creo que los poemas son como los cuadros, que cada persona puede ver una intención diferente en ellos y quizás ninguna coincida con la que el autor pretendía reflejar y así ocurre con mis poemas, creo que las intenciones que ves en ellos no son realmente las que yo les quería dar. Por ejemplo, en éste que me comentas ves mi negación para reivindicar al ser amado al que dedico el poema, cuando para nada pretendía expresar eso, sino mi permanencia en su vida, que soy la única persona que permanece a su lado a través del tiempo, como una sombra que le sigue a todas partes, pero no pretendo expresar que viva a su sombra. Lo demás son juegos metafóricos o comparativos para darle relieve al poema. Además, la poesía, como cualquier otra expresión artística puede inspirarse en experiencias personales, pero también ser un medio para imaginar stuaciones no vividas ni sentidas. A veces estoy triste y expreso mi sentimiento a través de la poesía, pero otras veces estoy muy contenta y me imagino qué sentiría en determinada situación y lo expreso como si lo sintiera, pero es algo imaginado, una evocación.

Todavía ayer compuse un poema que puse en otro de mis blogs, en "Música y Poemas", pensando en el día de mi muerte y para nada estaba yo deprimida ni triste, sólo que me imspiró un recuerdo de un viaje a México.

Escribir, para mí, no es un modo de contarle a la gente lo que me pasa, es un ejercicio en el que imaginación y palabras se ponen en movimiento para crear atmósferas o una cierta belleza, para plasmar lo que me pasa por la cabeza, que no necesariamente tiene que ser real, a veces lo es y otras no.

Bueno, siento haberme extendido tanto, sólo quería decirte que no te tomes mis poemas al pie de la letra, no siempre se basan en mis sentimientos o en mi vida, a veces son meras fantasías, porque cualquier cosa me puede inspirar.

Un besito y feliz semana.

Ángel Iván dijo...

Querida Mayte, yo sostengo que la poesía es algo vivo que una vez sale de la mente que la persona que la crea toma el camino y las formas de las personas que la leen, por eso entiendo perfectamente lo que me dices con tus comentario y tus temas e inspiraciones.
Algunas veces cuando a mi me sale lo que llamo un texto gris suelo poner un pie de página para que no se asocie a mi estado emocional -confieso que no siempre lo hago, pero me gusta ponerlo-.
No tomes mis palabras como crítica pues no lo es (ni lo pretendo ni puedo hacerlo), es una sensación, un sentimiento que me causa su lectura lo que te escribo en la entrada.
Como a ti, me suelen inspirar miles de cosas porque yo nunca he viajado en patera y al África profunda sólo la he visto en el National Geografic por poner un par de ejemplos, lógicamente "tiras" más de experiencias personales pero no tiene porque ser obligatorio ni autobiográfico ¿verdad?, discúlpame si te he dado a entender algo distinto con mis notas.
Un besote y feliz semana.

carmeloti dijo...

Pues ese elixir lo necesito, para olvidarme y poder vivir el presente sin que el preterito suponga una maleta más, que ya llevo bastantes.

la cuestión es como hacerle caso a Marisa, si no se como superarlo, o asumirlo, cuando vendan ese zumo yo tendré que invertir una fortuna.

Verdaderamente sé que solo reconciliandome con los errores y heridas de pasado podre tener un presente, pero necesito clases, si alguien saben donde dan esas materias, ruego comuniquese conmigo...

Ángel Iván dijo...

Carmeloti bienvenida, en tono jocoso te diría que un buen martillazo en la cabeza es estupendo para olvidar pero suele tener efectos nocivos en nuestro peinado y suele dejar manchas en el suelo si el golpe es muy fuerte y en un tono menos chorra, lamento no poder tener una memoria caché en la que poder acumular los recuerdos a borrar o tener un cerebro autolimpiable, vale que te sirven para "crecer" pero seguro que más de uno daría lo que fuese porque no le torturasen esos recuerdos.
Un beso fresquito on the rocks.

Nuda Veritas dijo...

Resulta que hay otra Nuda Veritas que supongo que es la que te ha recomendado el libro de Fabio....ya me pica la curiosidad y todo....jajajajaja.

Un besote y gracias por pasar por "mi" Nuda Veritas.

Ángel Iván dijo...

Es verdad Nuda, jeje, ya lo he visto y me he dado cuenta, lo que llevó a error fue la mención al vetusto mundo -en mi perfil pone que vivo en la vetusta Europa- pero ahora que veo los iconos del perfil no coinciden y tu nick es Nuda Veritas y el otro A nuda verita.
Pero que lo he encargado, que no es broma, jeje, ya pondré la crítica en loslibrosdelpintorciego.blogspot.com, un besote y un placer pasarme por tu Nuda Veritas y otro que vengas tu darte un chapuzón en esta piscina de letras.
Feliz finde.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola otra vez, Ángel Iván, te agradezco aquí tu comentario en mi nuevo poema con esa alegoría del tren y claro que te creo lo de Guerra y Paz, porque yo no andaba muy lejos cuando lo escribí, pensaba en Anna Karénina, también de Tolstoi, jeje, a la cual también menté en un poema de hace tiempo. Venía también a ver si habías publicado un nuevo poema, pero no, leeré alguno de los que no te haya leído con anterioridad.

Un besito y feliz finde, querido amigo.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Ay, acabo de leer tu comentario de respuesta a los míos. No hay nada que disculpar, por supuesto, sólo queria decir eso mismo que tú dices, que aunque la poesía suele expresar los sentimientos del autor, no siempre es así, a veces es autobiográfica y otras no, y que ante un mismo poema cada lector experimenta distintas sensaciones y unos ven unas cosas y otros otras y a veces el autor quería expresar otras muy distintas y es que es un género que se presta a ello por su abstracción y quizás ahí radique su magia, como la que sentimos ante una pintura abstracta, que donde uno ve un molino, otro ve una vaca, jeje, por ejemplo.

Otro besito, cielo.

Ángel Iván dijo...

Exacto Mayte, por eso digo que la poesía es algo vivo.
Nunca la había visto como una obra abstracta pero es símil es perfecto.
Tengo tres más las que puedan surgir de aquí hasta el día de mi cumple y que publicaré entonces, la de momento están en la "cuarentena" de mi cajón, lugar por donde pasan todas hasta que ven la luz, bueno después de una última lectura y/o corrección.
Besotes muy veraniegos.

Archivo del blog